Cristo Eucaristía, Luz de la niñez y de la juventud

Cristo Eucaristía, Luz de la niñez y de la juventud

jueves, 16 de abril de 2015

Catecismo para Niños de Primera Comunión - Lección 2 – Existencia de Dios

Catecismo para Niños de Primera Comunión[1]

Lección 2 – Existencia de Dios

¿Quién es Dios? Dios es nuestro Padre, el Ser Supremo, todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Así lo decimos en el Credo: “Creo en Dios Padre, todopoderoso, creador del cielo y de la tierra”.
Dios es nuestro Padre. Jesús nos enseñó a llamarlo así, al decirnos: “Cuando recéis, hacedlo así: ‘PADRE NUESTRO que estás en el cielo…”. Es nuestro Padre porque es nuestro Creador, ya que nos da la vida, el ser y todas las cosas (Hch 17, 25), pero también es PADRE NUESTRO porque por el bautismo, fuimos hechos hijos adoptivos suyos, de manera tal que somos más hijos de Dios, que de nuestros propios padres biológicos.
¿Cómo es Dios? Dios es espíritu purísimo, infinitamente perfecto, eterno, inmenso, bueno, sabio, justo, principio y fin de todas las cosas, premiador de buenos y castigador de malos; además, es Amor infinito y también, Justicia infinita. De Dios nadie se burla. Él es omnisciente (todo lo sabe); omnipresente (está en todos lados: Jer 23, 24; Sal 139) y lee todos nuestros pensamientos, aun antes de que los pensemos; todos nuestros actos y toda nuestra vida, pasada, presente y futura, está ante sus ojos, como en un eterno presente. Nada se escapa a su mirada; Él lee nuestros pensamientos y nuestros corazones. Él es el Creador del universo visible e invisible; es el Rey de los hombres y de los ángeles; los ángeles más poderosos, son ante Él menos que un granito de arena; por eso, el demonio, si bien comparado con nosotros es muy poderoso y nos domina, comparado con Dios, el demonio es menos que un gusano.
Dios es eterno, y esto quiere decir que siempre existió y siempre existirá, es decir, nadie le dio origen, y nadie le pondrá fin, porque Él no tiene principio ni fin.
¿Cómo se da a conocer Dios?
Dios se da a conocer:
-1º: Por el mundo visible que nos rodea: nada de lo creado se explica sino es por Dios que lo ha creado. Demos un ejemplo para explicar la existencia de Dios a través de lo creado: si alguien ve sobre la mesa una torta de chocolate, por ejemplo, nadie puede decir que “apareció de la nada”, puesto que todo el mundo sabe que la torta de chocolate fue hecha por un repostero. De la misma manera, cuando vemos las montañas, los ríos, el cielo, el sol, las estrellas, los animales, las personas, no decimos que “aparecieron de la nada”, sino que decimos que “fueron creadas” por un Ser inteligentísimo y poderosísimo, al que llamamos “Dios”. La suma perfección, armonía y belleza de la Creación del universo visible y del invisible (los ángeles), son solo un pálido reflejo de la Suma Perfección, Armonía y Belleza que es Dios en sí mismo. Dice San Juan de la Cruz que la hermosura de la Creación es suma fealdad, comparada con la hermosura de Dios, que es su Creador.
-2º: Por nuestra propia conciencia: la conciencia, que nos dice lo que está bien y lo que está mal, es la “voz de Dios”.
-3º: Sobre todo, por la Biblia o Revelación divina.


En esta imagen vemos a Moisés que está a punto de postrarse en tierra para adorar a Dios presente en la zarza que arde sin consumirse (…). Dios es “espíritu purísimo”, no tiene cuerpo como nosotros; es omnisciente y omnipresente; todo lo ve y todo lo sabe; nada ni nadie escapa a su poder y a su conocimiento. Dios, al aparecerse a Moisés, le habló así: “Yo Soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Mi nombre es ‘Yo Soy’, ‘Yahvé’…” (Éx 6, 15). “Yahvé” quiere decir “el que es”, o sea, el ser por esencia, del cual dependen para ser todos los demás seres. Es decir, nosotros somos y existimos, porque Dios así lo quiere. Dios habló a Moisés y a los profetas y por ellos y por medio de su Hijo Jesucristo nos habla a nosotros. Las palabras de Dios las tenemos ahora en la Biblia.
Práctica: “Los cielos pregonan la gloria de Dios y el firmamento anuncia las obras de sus manos” (Sal 19, 2). “Lo cognoscible de Dios es manifiesto… porque desde la creación del mundo, lo invisible de Dios, su eterno poder y su divinidad, son conocidos mediante las creaturas” (Rom 1, 19).
Ejercicios bíblicos: 1 Cor 8, 4; Hch 4, 11; Rom 2, 14-15. Antiguo Testamento: Job 12, 7-10; Sab 13, 1; Sal 14, 1.



[1] Adaptado de El Catecismo ilustrado, de P. BENJAMÍN SÁNCHEZ, Apostolado Mariano, Sevilla 3 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario