Cristo Eucaristía, Luz de la niñez y de la juventud

Cristo Eucaristía, Luz de la niñez y de la juventud

martes, 31 de diciembre de 2013

Solemnidad de Santa María Madre de Dios para Niños




         Cuando termina el año, el día 31 de Diciembre, y empieza el Nuevo Año, el 1º de enero, la gente, que se reúne alrededor de la mesa –que todavía es mesa de Navidad-, festeja y brinda. Pero resulta que, a las 00.01 segundos del día 1º de enero, los católicos tenemos un motivo más grande para festejar y celebrar, y es que ese día la Iglesia nos hace acordar de la Virgen con una fiesta grande –cuando la fiesta es grande se llama “solemnidad”-, y por ese motivo, los hijos de la Virgen, además de festejar por el Año Nuevo, festejamos por el día de Santa María, Madre de Dios y por eso, al brindar, además de decir: “Feliz Año Nuevo”, debemos decir: “Feliz día de Santa María, Madre de Dios”.
Entonces nos preguntamos: ¿por qué la Iglesia nos hace acordar de la Virgen justo cuando comenzamos el Año Nuevo?  ¿Tiene algo que ver la Virgen con los días del Nuevo Año que comenzamos el 1º de enero, o se trata de pura casualidad?
         No, no se trata de pura casualidad y veremos por qué.
         Como sabemos, la Virgen nos trae a su Hijo Jesús, que es Dios, y como Jesús es Dios, es también “eterno”. Jesús, el Hijo de María Virgen, es Dios eterno. ¿Qué quiere decir “eterno”? ¿Qué quiere decir “eternidad”? La eternidad es como si fuera un “ahora para siempre”, que no termina más. En la eternidad de Dios, todo es alegría y felicidad. En la eternidad del infierno, no. Tanto si la eternidad es alegre o no, es para siempre. ¿Cómo es la eternidad, comparada con nuestra vida? No lo sabemos, pero para darnos una idea, imaginemos que nuestra vida en la tierra es como un granito de arena, mientras que la eternidad es como el cielo estrellado.
         Jesús, que es Dios eterno y santo, ha venido a nuestro mundo, a través de la Virgen, al nacer en Navidad, para que nosotros, santificando nuestro tiempo en la tierra, vivamos luego una eternidad de felicidad. Desde que Jesús nació en Nochebuena, todo nuestro tiempo -cada segundo, cada minuto, cada hora, cada día, toda mi vida- le pertenece a Jesús, y por eso tenemos que ser, más que buenos, santos, porque el Dueño de mi vida, Jesús, es Santo.
         Entonces, la Virgen nos trae a Jesús, Dios eterno, para que todo nuestro tiempo –los segundos, minutos, horas, días, meses, años-, esté consagrado a Jesús. Quiere decir que todo lo que hagamos en el tiempo y en esta vida, lo tenemos que hacer pensando en la feliz eternidad de Jesús.
         Por eso es que la Iglesia nos hace acordar de la Virgen al comienzo del Año Nuevo: para que consagremos el Año Nuevo, con todos sus días, a su Inmaculado Corazón, para que todo el año vivamos bajo su manto maternal, y para que cuando termine nuestro tiempo en la tierra, sea Ella quien nos lleve a la feliz eternidad con su Hijo Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario