Cristo Eucaristía, Luz de la niñez y de la juventud

Cristo Eucaristía, Luz de la niñez y de la juventud

jueves, 26 de diciembre de 2013

La Sagrada Familia de Nazareth para Niños




(Ciclo A – 2013)
         Como todos sabemos, cuando en el matrimonio formado por papá-varón y mamá-mujer, nace un hijo, el matrimonio se convierte en “familia”. Eso es lo que pasó en Nochebuena: cuando nació Jesús, el Niño Dios, el matrimonio de San José y María Virgen, se convirtió en “familia”, y como todo en esta familia es santo, porque todo viene de Dios, se llamó “Sagrada Familia de Nazareth”.
         Esta Familia, formada por Jesús, María y José, es la familia más santa y más hermosa de todas las familias del mundo; nunca hubo una familia como esta, y nunca habrá una familia que sea más santa y más hermosa, y toda familia que quiera llegar al cielo, tiene que mirar a esta familia y tratar de ser como ella. Los papás, tienen que mirar a San José y tratar de ser como él; las mamás, tienen que mirar a la Virgen, y tratar de ser como Ella; los hijos, tienen que mirar a Jesús, y tratar de ser como Él.
         Para todo papá que quiera ser santo, San José es el ejemplo a seguir, porque si bien San José era esposo solamente “legal” de la Virgen –quiere decir que la quería solo como hermano-, la quiso mucho y la cuidó toda su vida, siendo un esposo que siempre estuvo a su lado, trabajando para que nada le faltara, ni a Ella ni a Jesús. San José es también ejemplo de padre, porque si bien no era el papá “real” de Jesús –porque el Papá de Jesús es Dios-, siempre quiso a Jesús como si fuera su hijo, sabiendo que era también al mismo tiempo su Creador. Como papá terreno de Jesús, San José lo educó, lo cuidó, lo protegió y le enseñó a trabajar la madera, porque Jesús fue carpintero, como él. San José cumplió a la perfección su papel de esposo legal de la Virgen y de padre adoptivo de Jesús, y por eso todo papá que quiera ser un esposo y padre santo y así llegar al cielo, debe tratar de imitarlo.
         Para toda mamá que quiera ser santa, la Virgen es el ejemplo a seguir, porque si bien la Virgen era solamente esposa “legal” de San José –quiere decir que lo quería solo como hermano-, la Virgen siempre quiso mucho a San José y se preocupó siempre de que la casa estuviera limpia y en orden, y de que al regresar de su trabajo, tuviera una rica comida para reparar fuerzas. Pero sobre todo, la Virgen se destacó como Madre amantísima de su Hijo Jesús, porque lo amó y lo cuidó desde que se encarnó en su seno virginal por obra del Espíritu Santo, y continuó cuidándolo, protegiéndolo, alimentándolo y educándolo, durante toda su niñez, su juventud, incluso hasta cuando Jesús ya era grande y tuvo que salir a predicar el Evangelio de la salvación. La Virgen estuvo con Él mientras Jesús moría en la Cruz para salvarnos, y fue la primera en recibir su visita luego de resucitar de entre los muertos. La Virgen cumplió a la perfección su papel de Esposa legal de San José y de Madre de Dios -porque era Madre de Jesús, que es Dios-, y por eso toda mamá que quiera ser esposa y madre santa y así llegar al cielo, debe imitarla.
         Para todo hijo que quiera ser santo, Jesús es el ejemplo a seguir, porque vivió a la perfección el Cuarto Mandamiento de la Ley de Dios: “Honrarás padre y madre”. Como hijo que amaba locamente a sus padres, jamás les dio un disgusto, jamás les desobedeció, jamás les contestó mal, y no solo eso, sino que siempre los amó hasta el extremo, siendo en todo momento amoroso y respetuoso. El motivo es que Jesús amaba a sus papás de la tierra, así como amaba a su Papá del cielo, Dios Padre, y como el que ama desea lo mejor para aquél a quien ama, fue por amor que no solo nunca les levantó la voz, sino que siempre los trató con el mayor de los cariños.  Para todo hijo que quiera ser santo, santificándose en el amor a los padres, y así llegar al cielo, lo único que tiene que hacer es mirar a Jesús y tratar de ser como Él.
         Todos los papás, las mamás, los hijos, de todas las familias del mundo, que quieran ser santos y llegar al cielo, tienen que mirar a la Sagrada Familia de Nazareth y tratar de ser como ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario