Cristo Eucaristía, Luz de la niñez y de la juventud

Cristo Eucaristía, Luz de la niñez y de la juventud

sábado, 2 de mayo de 2015

La Santa Misa explicada a Monaguillos 1


         ¿Qué es la Misa?
         La Misa es un sacrificio.
         ¿Qué es un sacrificio?
         Según la Real Academia Española, “sacrificio” es la “Ofrenda a Dios en señal de homenaje o expiación”[1].
         Para que haya sacrificio, debe haber una víctima, un altar y un sacerdote que sacrifique a la víctima. Todo esto se cumple en la Misa, como veremos más adelante (Jesucristo es, al mismo tiempo, Sacerdote, Altar y Víctima).
         Si la Misa es un sacrificio, ¿quién es el que se sacrifica en la Misa?
         El que se sacrifica en la Misa es Jesucristo, el Hombre-Dios.
         ¿Por qué la Misa es un sacrificio?
         Porque la Misa es el mismo y único sacrificio del Calvario. Se diferencia del Sacrificio de la Cruz del Calvario, en el modo: en el Calvario, el sacrificio es cruento y con derramamiento de sangre, en la Misa, es incruento y sin derramamiento de sangre, porque el sacrificio está oculto en las especies sacramentales. El Sacrificio de la Cruz y el Sacrificio de la Misa son uno y el mismo; no son dos, sino uno solo; la única diferencia, es el modo en el que se ofrecen.
         ¿Cómo es posible esto? A simple vista, solo vemos pan y vino; no vemos a Jesús muriendo en la cruz, como en el Calvario; ¿cómo puede ser la Misa la renovación del sacrificio de la cruz?
         Ante todo, debemos saber que la fe es “creer en lo que no se ve”; por otra parte, tenemos que saber también que lo que sucede en el altar eucarístico es “misterio de la fe”, es decir, es algo que supera nuestra capacidad de entendimiento y que la realidad sobrenatural de la Misa va mucho más allá de lo que podemos captar por los sentidos. Es posible porque el que obra el “misterio de la fe”, es decir, el que hace que el Sacrificio del Calvario sea el mismo Sacrificio de la Cruz, es el mismo Jesucristo, Dios Hijo encarnado. Debido a que Él es Dios, lo puede hacer, con su poder divino. Cuando asistimos a Misa, entonces, asistimos al mismo y único Santo Sacrificio del Calvario; por eso, uno de los nombres de la Misa es: “Santo Sacrificio del Altar”.




[1] Cfr. http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=5hFogU2WpDXX20dDl1S0

No hay comentarios:

Publicar un comentario