Cristo Eucaristía, Luz de la niñez y de la juventud

Cristo Eucaristía, Luz de la niñez y de la juventud

domingo, 10 de diciembre de 2017

El Evangelio para Niños: “Preparen el camino del Señor”


(Domingo II - TA - Ciclo B - 2017 – 2018)

“Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos” (Mc1, 1-8). Juan el Bautista, que es primo de Jesús y sabe que Él es “el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”, nos anuncia que Jesús ya viene a nosotros, a buscarnos, para morir en la cruz y salvarnos y para llevarnos al Cielo. Pero él dice que, para que seamos capaces de recibirlo, debemos “allanar los senderos”, es decir, enderezar los caminos llenos de curvas y aplanar los caminos que tienen subidas y bajadas. Los caminos llenos de curvas son los corazones que no son rectos, porque están llenos de mentiras y de engaños, y los caminos con subidas y bajadas son los corazones soberbios y perezosos. Para poder recibir a Jesús, dice Juan el Bautista, debemos “allanar los senderos”, es decir, hacer que nuestros corazones sean transparentes y abandonen para siempre la mentira y el engaño, además de tratar de imitar a Jesús en su humildad y en su mansedumbre, porque Jesús es Dios Tres veces Santo, y Él no puede habitar en un corazón oscuro, un corazón que dice mentiras, que es altanero y perezoso.
El tiempo de Adviento es el tiempo que nos da la Iglesia para que hagamos este trabajo espiritual, de luchar contra nuestra tendencia ya sea a decir mentiras o a hablar de cosas vanas, sin nunca elevar la vista por encima del horizonte de esta vida y mirar al Cielo, hacia donde debemos ir, para ganar el Cielo con buenas obras.
El tiempo de Adviento es el tiempo que nos da la Iglesia para que meditemos en las palabras de Jesús: “Aprendan de Mí, que soy manso y humilde de corazón”, es decir, para que aprendamos de Jesús a tener un corazón de cordero, manso y humilde, y no un corazón de lobo, soberbio y malo.
¿De qué manera vamos a “allanar los senderos” para que llegue el Niño Dios a nuestros corazones?
Primero, dejando de lado todo lo que no pertenece a la Navidad, como Papá Noel, o los regalos, o las comidas ricas, o el festejar hasta tarde, sin darnos cuenta que la verdadera fiesta de Navidad es la Santa Misa de Nochebuena; mirar el Pesebre y pensar que el Niño del Pesebre es Dios, que se hace Niño para que yo no tenga miedo de acercarme a Dios, así como nadie tiene miedo de acercarse a un niño recién nacido, y que si Dios viene como un Niño para Navidad, es para que yo lo reciba abriendo las puertas de mi corazón de par en par; pedirle a la Virgen que convierta mi corazón en un Pesebre, en un Portal de Belén, para que su Hijo nazca en mi corazón por la gracia; hacer alguna de las obras de misericordia que me pide la Iglesia, según las medidas de mis posibilidades –por ejemplo, si hay alguien enfermo en casa, cuidr de él no solo sin quejarme, sino con amor, así como cuidaría al mismo Jesús-; hacer oración, confesarme con frecuencia y comulgar en gracia. Ésa es la forma de “preparar el camino del Señor”, que viene a nuestros corazones para Navidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario