Cristo Eucaristía, Luz de la niñez y de la juventud

Cristo Eucaristía, Luz de la niñez y de la juventud

viernes, 6 de septiembre de 2013

El Evangelio para Niños: "El que no carga su Cruz y me sigue no puede ser mi discípulo"


(Domingo XXIII - TO - C - 2013)
          En este Evangelio, Jesús nos dice: "El que no carga su Cruz y me sigue no puede ser mi discípulo". Para saber qué es lo que Jesús quiere decirnos, tenemos que acordarnos de cuando vamos a la escuela. ¿Qué hacemos cuando vamos a la escuela y para qué vamos? A la escuela vamos a aprender de nuestros maestros, y para poder aprender, llevamos los útiles en la mochila, y así cuando el maestro nos pregunta algo, sacamos los libros, leemos y respondemos. Así es como aprendemos: estudiamos de los libros y aprendemos lo que el maestro nos enseña. Si no llevamos los libros, y si no los abrimos y estudiamos, no podemos aprender, no podemos ser buenos alumnos.


         Lo mismo pasa con Jesús: el Maestro es Él; el libro con el que nos enseña, es el Libro de la Cruz; la escuela es el Calvario; las lecciones, son el decirnos "no" a nosotros mismos. Entonces, así como todos los días cargamos la mochila para ir a la escuela, con los libros, y así como tenemos que abrir los libros para estudiar y aprender, para saber las lecciones que el maestro nos enseña, así también, todos los días, debemos cargar el Libro Santo de la Cruz y seguir a Jesús, que nos conduce a la Escuela del cielo, el Calvario, y por el camino, nos va enseñando lecciones, que son muy fáciles, porque lo único que tenemos que hacer es decir "no" a nosotros mismos. ¿De qué manera? Por ejemplo, cuando la pereza nos dice: "No hagas tus deberes de la escuela", nos decimos "No, no te voy a hacer caso, pereza", y ponernos a hacer los deberes de la escuela. O las tareas de la casa. Cuando la pereza espiritual, que se llama "acedia", nos dice: "No reces, no hace falta, Dios te quiere lo mismo", nos tenemos que decir: "No, no te voy a hacer caso, acedia, y voy a rezar, porque me hace falta recibir el Amor de Dios, porque necesito del Amor de Dios más que el alimento del cuerpo". Y así con todas las otras cosas: el enojo, la ira, la gula, etc. fmos, no podemos ser sus discípulos. ¿Qué quiere decir "cargar la Cruz"? ¿Adónde va Jesús, que lo tenemos que seguir? ¿Para qué cargamos la Cruz? Jesús va camino del Calvario; la Cruz la cargamos para que muera el "hombre viejo"; "cargar la Cruz" quiere decir poner en la Cruz todo lo que no le pertenece a Dios: la soberbia, la pereza, la gula, etc., para que todo quede destruido por la Sangre de Jesús.
          Esto es lo que Jesús nos quiere decir cuando nos dice: "El que no carga su Cruz todos los días y me sigue, no puede ser mi discípulo", es decir, no podemos ser alumnos del Maestro Jesús, si no llevamos la Cruz cada día.

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario