Cristo Eucaristía, Luz de la niñez y de la juventud

Cristo Eucaristía, Luz de la niñez y de la juventud

sábado, 4 de agosto de 2012

La Santa Misa para Niños (XX) El Espíritu Santo desciende como fuego sobre el altar para convertir el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Jesús




En una oración que se llama “Plegaria Eucarística II”, el sacerdote llama al Espíritu Santo, extendiendo sus manos sobre el pan y el vino, y le pide a Él que con su poder convierta el pan y del vino en el Cuerpo y Sangre de Jesús: “Santo eres en verdad, Señor, fuente de toda santidad; por esto te pedimos que santifiques estos dones con la efusión de tu Espíritu, de manera que se conviertan para nosotros en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, nuestro Señor”.

En esta parte de la Misa, vemos cómo sobre el altar, viene el Espíritu Santo, que en la Biblia aparece como una dulce palomita blanca, cuando el sacerdote dice las mismas palabras que dijo Jesús en la Última Cena –“Esto es mi Cuerpo, esta es mi Sangre”-, vuela sobre las ofrendas, y con su poder, hace que el pan y el vino se conviertan en su Cuerpo y en su Sangre.
El Espíritu Santo entonces vuela como palomita blanca, y con su poder hace que el pan y el vino se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Jesús.
Pero el Espíritu Santo es también fuego, como dice la Biblia. Después que Jesús murió y resucitó, subió al cielo, y desde ahí envío al Espíritu Santo, que se les apareció a la Virgen y a los Apóstoles como lenguas de fuego, y eso es lo que se llama “Pentecostés”. Por eso el Espíritu Santo es llamado también “Fuego de Amor divino”: “…de repente vino del cielo un estruendo. . . un viento recio que soplaba (…) se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo” (cfr. Hch 2, 1-13).
Entonces, además de sobrevolar como palomita blanca, el Espíritu Santo, que es fuego –invisible-, baja desde el cielo para convertir el pan y el vino en la Eucaristía.
¿Y cómo lo hace?
         Para saber cómo hace el Espíritu Santo, tenemos que acordarnos de cuando papá hace un asado: antes que el fuego de las brasas cocine la carne, esta es solamente carne cruda, pero cuando el fuego comienza a cocinarla, parte de la carne se convierte en humo, que asciende hacia arriba, y así de material que era, se convierte en algo inmaterial, como si fuera espiritual.
         El Fuego que es el Espíritu Santo, obra también sobre una carne, una carne de cordero, la carne del Cordero de Dios, y por el fuego del Espíritu Santo, la carne de Cristo es abrasada con las llamas del Amor de Dios, y lo convierte en su Cuerpo glorificado, el cual se eleva a los cielos, ascendiendo como suave fragancia de perfume suavísimo, que se ofrece a Dios, por nuestros pecados y por nuestra salvación.
La Eucaristía es entonces la Carne del Cordero de Dios, asada en el Fuego del Espíritu Santo, servida por Dios Padre en el banquete celestial, la Santa Misa, a sus hijos adoptivos.
Y también, así como el fuego cuece el pan y lo deja listo para ser comido, así también el Espíritu Santo, baja sobre el altar como fuego y convierte el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario