Cristo Eucaristía, Luz de la niñez y de la juventud

Cristo Eucaristía, Luz de la niñez y de la juventud

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Rezar el Rosario es mirar, como en una película, la vida de Jesús - El Santo Rosario explicado para niños


El Santo Rosario explicado para Niños







            ¿Alguien sabe qué quiere decir la palabra “Rosario”? Quiere decir: “rosas”. Rezar el Rosario es como regalarle rosas a la Virgen y también a Jesús. El Rosario es el rosal de la Virgen y de Jesús.
¿Cómo se reza el Rosario? Un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloria por cada misterio. En el Rosario es importante saber de memoria las oraciones para no equivocarnos. Pero hay algo más importante todavía. En el Rosario, es como si nosotros estuviéramos viendo la vida de Jesús: ¿vieron cuando alguien ve un álbum de fotos de los papás, cuando eran chicos, después cuando eran más grandes, cuando iban a la universidad, cuando se casaban?
Bueno, así tiene que ser el Rosario: tiene que ser como si viéramos toda la vida de Jesús, como si nos pasaran fotos de Él. Por ejemplo, cuando rezamos los misterios de gozo. ¿Cuál es el primer misterio de gozo? “La Anunciación del Ángel a la Santísima Virgen María y la Encarnación del Hijo de Dios”. El Ángel -¿cuál de todos? Gabriel- le dice a la Virgen que Dios la ha elegido para que Ella sea la Madre de su Hijo y que el Espíritu Santo lo va a traer desde el cielo hasta dentro de su panza y la Virgen le dice que sí. Ese es el primer misterio de gozo. Jesús, el Hijo de Dios, que vivía desde siempre junto a su Padre, en el cielo, ahora, llevado por el Espíritu Santo, va a empezar a estar en la panza de la Virgen, para nacer como un Niño en Belén.
¿Qué tenemos que hacer nosotros cuando rezamos este misterio? Imaginar toda la escena: ¿qué podemos imaginar? Al ángel Gabriel, que se aparece de repente, todo lleno de luz, dentro de la casa de María; a María, que muy probablemente estaría cosiendo o haciendo las tareas de la casa, o estaría rezando; podemos imaginar lo que el ángel le dice, lo que la Virgen le contesta; podemos imaginar cómo Jesús, que es Dios invisible, es llevado por el Espíritu Santo a la panza de María.
Así podemos hacer en cada misterio: imaginarnos a las personas que actúan en cada misterio. Por ejemplo también, cuando rezamos el misterio de la coronación de espinas, o cuando rezamos la crucifixión de Jesús, o cuando rezamos la institución de la Eucaristía.
         Rezar las oraciones, imaginarnos las personas, aprender de Jesús y de María, porque ellos nos enseñan mucho con sus vidas y saber que cuando rezamos, Jesús y la Virgen están muy pero muy cerca de nosotros, están al lado nuestro, invisibles, sin que los veamos, escuchando la oración del Rosario, el rosal de la Virgen y de Jesús.

2 comentarios: